La correspondiente estructura cristalográfica es formada por tetraedros de AlO4 y SiO4. Estos tetraedros son los bloques básicos de construcción para varias estructuras de zeolita, como zeolitas A y X, los absorbentes comerciales más comunes.
Tamiz molecular tipo A | Tamiz molecular tipo X |
Debido a la presencia de alúmina, las zeolitas exhiben un marco cargado negativamente, que se equilibrará por cationes positivos resultando en un fuerte campo electrostático en la superficie interna. Estos cationes pueden ser intercambiados para ajustar el tamaño del poro o las características de adsorción. Por ejemplo, la forma de sodio de la zeolita A tiene una apertura de poro de aproximadamente 4 angstrom o 0.4 nm, llamado tamiz molecular 4A. Si el ion sodio es cambiado por ion potasio más grande la apertura del poro se reducirá aproximadamente a 3 angstrom y tomará el nombre de tamiz molecular 3A. En el cambio de ion con calcio, un ion de calcio reemplaza a dos iones de sodio, Así, la apertura del poro se incrementa aproximadamente a 5 angstrom y pasa a llamarse tamiz molecular 5A. El cambio de iones con otros cationes es utilizado a veces para propósitos de separación particular.
La apertura del poro de la forma sódica de la zeolita X (13X) es aproximadamente 9 a 10 angstrom. |
Destaca la alta capacidad de los tamices moleculares de Running Engineering incluso en baja concentración de gua, permitiendo secar contenidos de agua muy bajos. Los tamices moleculares HADsiev® de Running pueden conservar su alta capacidad a latas temperaturas, lo que los hace el material óptimo si necesita llevar a cabo un secado a temperaturas comparativamente altas.
El proceso de adsorción es completamente reversible de naturaleza puramente física. La estructura de zeolita permanece intacta durante el proceso de adsorción y su regeneración posterior, y los efectos de disolución, como con otros agentes de secado por ejemplo compuestos de calcio, no pueden ocurrir.